miércoles, 21 de julio de 2010

SOLICITUD DIRIGIDA AL AYUNTAMIENTO Y A LA PRESIDENTA MUNICIPAL DE MÉRIDA PARA QUE SE RETIRE EL MONUMENTO A LOS MONTEJO DEL REMATE

Al H. Ayuntamiento de la Ciudad de Mérida, Yucatán, México
A la Ciudadana Arq. Angélica del Rosario Araujo Lara.
Presidenta Municipal de la ciudad de Mérida, Yucatán, México.
P r e s e n t e s:
Los abajo firmantes, ciudadan@s, mexicano@, en pleno uso y goce de nuestros derechos civiles y políticos, mayores de edad y señalando como domicilio para oír y recibir toda clase de notificaciones la casa marcada con el número 161 de la calle 20 letra i, por la calle 23 del fraccionamiento El Ramonal de esta ciudad de Mérida, Yucatán, Estados Unidos Mexicanos.
Al tenor, con fundamento en los artículos 1°, 2° y 8° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en el artículo 2° de la Constitución Política del Estado de Yucatán, venimos por medio de este escrito a manifestarle los siguientes:
Considerandos
I.- Que la llegada de los invasores españoles a las tierras mayas significó enorme destrucción de las culturas y de los pueblos originarios.
II.- Que los europeos dejaron a su paso una estela de muerte y destrucción.
III.- Que su comportamiento no debe hoy presentarse como modelo a seguir.
IV.- Que en particular la invasión de Yucatán se caracterizó por su extrema violencia, abusos, despojo de tierras, riquezas, violaciones, torturas, vejaciones, asesinatos, trabajos forzados, esclavitud, enfermedad y muerte, en fin un genocidio y un etnocidio que continúa hasta nuestros días.
V.- Que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en su articulo 1 establece que: “Queda prohibida toda discriminación motivada por origen étnico o nacional, el género, la edad, las discapacidades, la condición social, las condiciones de salud, la religión, las opiniones, las preferencias, el estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas. Y que la Constitución Política del Estado de Yucatán en su articulo 2° establece que: “ Queda prohibida toda discriminación por raza, origen étnico, nacionalidad, género, edad, discapacidad, condición física, social, económica o lingüística, preferencias, filiación, instrucción, religión, ideología política, o cualquier otra que menoscabe la dignidad humana, los derechos y libertades de las personas.
VI.- Que, asimismo, nuestra Constitución Federal establece en su articulo 2° que: “La Nación Mexicana es única e indivisible. La Nación tiene una composición pluricultural sustentada originalmente en sus pueblos indígenas que son aquellos que descienden de poblaciones que habitaban en el territorio actual del país al iniciarse la colonización y que conservan sus propias instituciones sociales, económicas, culturales y políticas, o parte de ellas. La conciencia de su identidad indígena deberá ser criterio fundamental para determinar a quiénes se aplican las disposiciones sobre pueblos indígenas.”
Mientras que nuestra constitución local establece que el Estado tiene una composición pluricultural sustentada originalmente en el pueblo maya, el cual desciende de la población que habitaba la península yucateca al iniciarse la colonización; que conserva sus propios conocimientos, manifestaciones e idioma, así como sus instituciones sociales, económicas y culturales o parte de ellas. La conciencia de la identidad maya de Yucatán es el criterio fundamental para determinar que a una persona le son aplicables las disposiciones sobre el pueblo maya yucateco y sus comunidades.”

VII.- Que en ese contexto erigir una estatua a dos de los más sanguinarios invasores que la historia de Yucatán haya conocido, tal como hizo la anterior administración municipal de manera vergonzante el último día de su gestión, con el argumento históricamente equívoco de que son los fundadores de la ciudad de Mérida, constituye un acto de propaganda a favor del racismo y la discriminación que nuestras leyes fundamentales prohíben, es entonces una forma por demás grotesca de homenajear a los verdugos de los hombres y mujeres que fueron injustificadamente asesinados, despojados y sometidos a esclavitud.

Por lo anteriormente expuesto:

A ESE H. AYUNTAMIENTO DE LA CIUDAD DE MÉRIDA,YUCATÁN, MÉXICO Y A USTED CIUDADANA PRESIDENTA MUNICIPAL LES SOLICITAMOS ATENTAMENTE:
PRIMERO.- El retiro inmediato de las dos estatuas de los Montejo, padre e hijo, de la principal avenida de esta ciudad.
 SEGUNDO.- La revisión del convenio de donación a Prohispen. 
TERCERO.- Que este Cabildo revise la actuación de quienes hoy ostentan el título de cronistas de la ciudad, entre quienes por cierto no hay ninguna mujer.
 CUARTO.- Que el Ayuntamiento emita a la brevedad una convocatoria para recibir propuestas acerca del monumento que la ciudadanía quiere erigir en ese espacio conocido como “remate” con miras a instalar la propuesta que resulte en una fecha significativa próxima. 
QUINTO.- Como parte de los festejos del Bicentenario renombrar a la avenida referida como Paseo del Bicentenario o Paseo de la Ciudad. SEXTO.- Que esta ciudad honre a todos sus habitantes y sea renombrada, como parte de los festejos del Bicentanario, Mérida-TJo’.
Protestamos lo necesario.
En la ciudad de Mérida, Yucatán, Estados Unidos Mexicanos, a los veinte días del mes de julio del año de dos mil diez.

12 comentarios:

  1. El que para que sí, me gustaría ver que derrumben es el Monumento a los Héroes de la Guerra de Castas, que es mas bien dirigida a los "Blancos" y no a los Caciques. Y presenta una estatua de Atenea en el parque Eulogio Rosado (Quien se caracterizaba por tenerle un odio a los 'Indios'), frente al edificio de Correos (actualmente Museo).

    Ese sí es un verdadero monumento al Racismo.

    ResponderEliminar
  2. hola...me gustaria hacer algunos comentarios respecto a la nota anterior: los mexicanos (yucatecos incluidos) no debemos olvidar que somos parte de la MEZCLA de 2 culturas, la hispánica y la indigena maya (en el caso de nosotros los yucatecos). y siento que como resultado de tal mezcla no debemos de renegar ni de una ni de la otra sino aprender y entender la armonia de esta, he escuchado comentarios e insultos en contra de los montejo conquistadores, no olvidemos que ellos vinierona eso a conquistarnos e imponer su cultura, sin embargo no lo lograron, porque nosotros tenemos los mejores aspectos de ambas culturas....la mayoria no adoramos ídolos de barro sino el cristianismo, pero celebramos el hanal pixan...por nuestra sangre recorren genes europeos e indigenas, todos y cada uno de los paises de america tienen estatuas, monumentos en recuerdo a los conquistadores, no celebrando otra cosa mas que la union de nuestras razas y no los actos bárbaros de como conquistaron a parte de nuestros antepasadoses. verdad es que lo poco que queda en el pais de las etnias indigenas puras se encuentran marginadas y olvidadas,pero es deber nuestro que eso se acabe, y no creo que derribando estatuas de los conquistadores se logre.
    somos hijos de ellos y de los indigenas queramoslo o no, es como si un hijo desprecie a su padre porque maltrata a su madre.....aunque el hijo no lo quiera tendra la sangre de su padre y no podra evitarlo....si no hubieran los que estamos en contra del racismo no podemos ser antihispanicos, porque eso nos haria igual de racistas que los que son antiindigenas, antichinos antinegros etc.

    ResponderEliminar
  3. en cuanto al cambio de nombre del paseo de montejo (la principal avenida de nuestra ciudad) no olvidemos que en el gobierno de Salvador Alvarado este quiso cambiar el nombre de la avenida poniendole el nombre de Nachi Cocom.....creo que todos sabemos el resultado.
    saludos

    ResponderEliminar
  4. Apoyo total a esta iniciativa. No hagamos más polémica... la acción es lo siguiente. Saludos fraternales desde el Distrito Federal.

    ResponderEliminar
  5. Buen detalle el de la "@", muy profesional... NO

    JAJAJA

    ResponderEliminar
  6. Si fuéramos a tirar el racismo y la discriminación, ¿No habría que evitar también todas las manifestaciones de la cultura maya? ¿Acaso los mayas no eran también un sistema de gobierno basado en las castas, la esclavitud, el autoritarismo, la oligarquía y la religión? ¿No fueron las culturas precolombinas igual de crueles hacia su gente, como los conquistadores?
    Tiremos entonces la historia de toda cultura asesina y sangrienta.

    El problema de esta petición, es que a pesar de tener un título tan bueno y necesario, en realidad por lo que habla en su contenido su título debería cambiar a: "vamos a evitar que se difunda más la memoria de los conquistadores españoles"

    Y es ahí donde el texto falla. Está siendo discriminatorio también porque de las dos culturas que fueron racistas sólo elige a la maya como digna de defender. Aparentemente los Mayas, al perder la batalla, se convirtieron en la cultura mártir y fue eximida de todas sus malas obras también.

    Supongo que quisieran vivir como si no hubiera habido conquista, una vez que disfrutan todo lo que la conquista les dio.

    Bajo este misma tónica, invito a todos los que estén a favor de esto a evitar que se erijan estatuas de culturas precolombinas porque basaban su poder en el miedo, la religión y la violencia.

    ResponderEliminar
  7. Totalmente de acuerdo con esta petición, debemos evolucionar hacia una sociedad acorde con la era de los derechos humanos y desterrar todo aquello que exalte el colonialismo, el racismo y todas aquellas actitudes retrógradas.

    Conociendo un poco de historia podemos advertir que no somos un producto del "encuentro" de dos culturas, sino del genocidio, el etnocidio y en muchos casos de la violación. Un pasado del que no podemos estar orgullosos pero si podemos comenzar a reconocerlo y superarlo, quizá ese proceso de catarsis sea la oportunidad que necesitamos para autoreconcoernos y reconstruirnos como una nación rica culturalmente y dejar atrás el malinchismo y reivindicar nuestros derechos y nuestros recursos hasta hoy explotados por extranjeros.

    ResponderEliminar
  8. Quiero suscribir esta petición, considero que es una cuestión de justicia y una reivindicación histórica. Debemos enseñarle a las nuevas generaciones el respeto y no el pillaje.

    De lo contrario la idea de que "el que no tranza no avanza" nunca dejará de ser una máxima en nuestro país y es el origen de nuestros problemas.

    ResponderEliminar
  9. mataban y violaban y saqueaban tanto los colonizadores como nuestros pueblos autóctonos, o acaso los mayas no tenian guerras internas?, y en esas guerras no mataban?, no violaban?, no saqueban?.....hablamos de barbarie pero los radicales anti extranjeros parecen ignorar la historia y ven al pueblo maya como un pueblo pacífico, dedicado a la cultura....y que con los sacrificios que estos hacian sobre doncellas y esclavos en el cenote sagrado de chichén (solo por poner un ejemplo) los mayas y practicamente todas las culturas indígenas lo hacían, con esto no quiero decir que estoy en contra de nuestra hermosa cultura maya, sino trato de ser objetivo y no decir que los mayas eran un pueblo pacífico incapaz de cometer actos de barbarie

    ResponderEliminar
  10. to me until the day i pass away i will continue to see these abuses from a government that for the sake of political, social and religious status,they betray the honor and respect of maya the spaniards as evil weed still growwing in our country and yes they are to the maya now as their ancestor were then,racist, much yet to do from a maya part about this injustice, zamna rules.

    ResponderEliminar
  11. Me parece una mamada esta protesta....ya que Merida fue hecha para los españoles y criollos....en cuanto indios puros ya no hay.....me ah tocado ver en los pueblos a meztizas blancas en los pueblos ,y personas morenas con apellido español manejando un jaguar del año... somos meztizos unos mas que otros y otros menos que otros....esa chamba ya lo hicieron los indios antiguos ahora nos queda protejer a nuestra Merida moderna de foraneos....que traen vicios en la mente como "el que tranza avanza"....o si encuentran una bille no la devuelve......Cancun es un espejo para prevenir.....

    ResponderEliminar
  12. Me parece una mamada esta protesta....ya que Merida fue hecha para los españoles y criollos....en cuanto indios puros ya no hay.....me ah tocado ver en los pueblos a meztizas blancas en los pueblos ,y personas morenas con apellido español manejando un jaguar del año... somos meztizos unos mas que otros y otros menos que otros....esa chamba ya lo hicieron los indios antiguos en la guerra e castas ,ahora nos queda protejer a nuestra Merida moderna de foraneos....que traen vicios en la mente como "el que tranza avanza"....o si encuentran una bille no la devuelve......Cancun es un espejo para prevenir....

    ResponderEliminar