lunes, 5 de julio de 2010

KUXA´ANO´ON A.C. FORO PERMANENTE SOBRE CULTURA INDÍGENA

Ante la persistente invasión colonialista, la resistencia del pueblo maya permanece y se fortalece. La presencia y la vigencia de nuestra genética ancestral, nos compromete a actuar con responsabilidad en defensa de nuestra identidad y de nuestras raíces. En el contexto de esa identidad, nace la pluralidad cultural que la historia define con mucha claridad, es también donde se da el abuso de “poder” con su plataforma de dominación colonialista y el espacio donde revolucionamos nuestra conciencia histórica de quiénes somos y qué nos pertenece por derecho. La conciencia de quienes somos tiene su origen en nuestras tradiciones, en nuestras leyendas, en nuestro legado cultural, en nosotros mismos y en la afirmación de nuestros valores donde las viejas estructuras de “la casta divina”, ante la desesperación de su agonía, resaltan sus añoranzas, sus nostalgias hacendarias y esconden de manera vergonzante sus orígenes, imitando poses de culturas occidentales, aplicando con saña el racismo y la discriminación. Esta es la actitud de las autoridades locales municipales que en vísperas de pasar a la historia como auténticos anti indigenistas, asumen acciones intentando tergiversar hechos históricos al proponer cambiar el curso de nuestra identidad, imponiendo a la sociedad, porque así les nació y creo que fue la decisión de una sesión de cabildo, la escultura de Francisco de Montejo a quien señalan como fundador de la ciudad de Mérida. ¡Falso! Francisco de Montejo no fue el fundador de esta ciudad, fue eso si, el destructor de la antigua Ichkansijó, fue el que vino a romper la armonía de la nacionalidad maya, fue el que con la espada y la cruz rompió la cosmogonía de nuestra nacionalidad, fue el que inició el sometimiento brutal de nuestro pueblo, el que sembró la violencia, fue el que asesinó a mujeres, niños y ancianos en su afán “civilizador”. Hoy en día, con otras estrategias los descendientes del colonialismo quieren continuar sus acciones malinchistas, represoras, misóginas y de barbarie asesinando la historia. Estos son los verdaderos propósitos de las autoridades municipales de Mérida quienes emulando a Justo Sierra O´Really, ya quisieran que desapareciera nuestra cultura, ellos son los que niegan nuestra genética ancestral y la de ellos mismos desconociendo a sus padres, dándonos lástima y vergüenza.
Kuxa´ano´on A.C. (vivimos) somos una nacionalidad viva con identidad propia, identidad que nos fortalece la diversidad cultural de nuestras nacionalidades, es el muro de contención para frenar todo lo que atente contra el universo indígena.
Somos los que atendemos con claridad la historia, pero la nuestra, porque somos actores, no espectadores. Porque la heredamos de nuestros abuelos, quienes iniciaron la resistencia por no aceptar a falsos redentores como Francisco de Montejo.
Somos los que convocamos a todas las organizaciones indígenas y asociaciones hermanas del territorio maya, para iniciar una cruzada y quitar la escultura de Francisco de Montejo de este lugar, su develacion representa una agravio para el gran pueblo maya.
Kuxa´ano´on A.C al luchar y defender los derechos de los indígenas, convoca a a la Sociedad Civil Organizada del territorio maya a manifestarse y protestar enérgicamente ante la aberración cultural que significa que el autor del etnocidio en nuestra tierra ocupe un lugar que no le corresponde.
Artemio Kaamal Hernández
Coordinador General de Kuxa´ano´on A.C
Bartolomé Alonso Caamal
Maya´on A.C.
Marcos Xiu Cachón
Kuxa´ano´on Quintana Roo
Genaro Pool Jiménez
Kuxa´ano´on Norte Quintana Roo
Jaime Novelo González
Subcoordinación Kuxa´ano´on Yucatán
Luis Serrano Trujillo
Asesor de Kuxa´ano´on
Patricia Palma Olvera
Barzón Quintana Roo
Flor Rouco Pacheco
Coordinacion Municipal Barzón Mérida
María Acid Caytán
Fuerza de la Palabra A.C.
Sara Canto Madera
Unidos contra Misoginia Qroo.
Rafael Castillejas
Frente Unido Popular A.C.
Justino Días Cambranes
D.C. Protección Consum. y Prácticas Monopólicas

No hay comentarios:

Publicar un comentario